“…Y cuentan que John Lennon compuso la canción de los amigos en Baza ”

John Lennon, el de los Beatles, estuvo en Almería entre septiembre y noviembre del año 1966, rodando la película “How I won the war (Cómo gané la guerra)”, de Richard Lester. Lennon interpretaba al soldado Gripweed  en esta parodia del cine bélico, y por primera vez actuaba en solitario, sin sus compañeros de grupo.  Es conocido que durante las semanas de rodaje en Carboneras, el Cabo de Gata y Tabernas, el famoso músico compuso la canción “Strawberry fields forever”. Lo que no se conoce tanto es su presencia en la comarca de Baza.

Parece ser que al comienzo del rodaje Lennon se aburría mucho y cogió una pequeña depresión. Todo cambió alrededor del 9 de octubre, fecha de su 26º cumpleaños, cuando recibió la visita de su mujer Cynthia, su compañero Ringo Starr y otros amigos. En aquellos días hubo un parón en el rodaje debido a la climatología. Fue entonces cuando le hablaron de un pueblo cercano, Baza, “donde estaban los mejores luthiers del mundo”. También le contaron que cerca del pueblo había un lugar ancestral cargado de espiritualidad, donde estaban realizando unas peques excavaciones arqueológicas. Él sentía pasión desde siempre por las guitarras, y además estaba naciendo en su interior una curiosidad mística, que se le intensificaría a lo largo de los años. De modo que emprendieron el viaje. Respecto a su  alojamiento bastetano para  aquellos días, solo se sabe que el que fuera alcalde de Baza D. Jesús Domínguez, le dijo a Francisco, el del Cortijo de las Memorias, que limpiara a fondo la cueva que tenía cerca del río, que la dejara vacía del todo, que iban a venir unos “guiris” y que no bajara por allí en un par de días. Y le dió 50 duros en la mano. El bueno de Francisco solo recuerda la música y el mucho jaleo que montaba aquella gente; también recuerda un cochazo, el imponente Rolls Royce de John. Cuenta la leyenda urbana que la comitiva inglesa estuvo en la calle del Agua viendo unas magníficas guitarras y que después marchó a las afueras de la ciudad, a una zona donde excavaban un posible asentamiento íbero o romano. Y parece ser que por la magia que desprendía aquel terreno desértico, contemplando el atardecer desde una loma, rodeado por esparto, retama, artemisa y sus seres queridos, John Lennon comenzó a componer su famosa canción “With a little help from my friends”, que sería incluida en el disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”. Unos años después John leyó en los periódicos el hallazgo de la Dama de Baza y se le escuchó decir: “I knew it, fuck , I knew there was something wonderful buried there (Lo sabía, maldita sea, sabía que había algo maravilloso enterrado allí)”.

Y así, tal como llegó a mí esta bonita historia, yo la vuelvo a soltar al aire para que vuele por los cielos, por la sierra y por la vega, por las mentes y por los corazones.

@“…Y cuentan que John Lennon compuso la canción es Baza” es una relato original inédito de Antonio Fco. Martínez López

Deja un comentario