«El Último Tren a Baza» novela del bastetano Antonio Fco. Martínez

La biblioteca del IES «José de Mora» ha sido el escenario escogido para la presentación de la segunda novela del bastetano Antonio Francisco Martínez López, tras “No LLegarás a Cascamorras”. En el acto han intervenido, junto al autor, el director del centro David Gallardo y la responsable de la biblioteca Conchi Vázquez.

El Último Tren a Baza Antonio Fco Martínez López

“El Último Tren a Baza» es una novela policíaca y de intriga, publicada por la editorial SoldeSol, que cuenta con las ilustraciones del dibujante Manuel M. Vidal y las imágenes el fotógrafo Alberto Sánchez, y que ha sido prologada por Miguel Ángel Martínez, Alejandro Baena y Santiago Medina.

“Esta obra es fruto del amor por mi tierra, de la pasión por la lectura y de la rebeldía ante la injusticia, la violencia, la intolerancia y las desigualdades”, declara Martínez, que además de presidir la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, recientemente ha entrado a formar parte de la Ejecutiva de la España Vaciada.

La novela se inicia con la frase «Aquí estamos los soñadores, los ingenuos, los que aún creemos en la fuerza de las palabras», texto anónimo ubicado en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En ella, el descubrimiento de un cadáver momificado en el Ayuntamiento Viejo inicia una investigación policial en la que una criminalista de la Guardia Civil y un Policía Nacional pueden hacer tambalearse los pilares de la historia reciente de nuestra tierra. Junto a la trama de ficción, que se desarrolla a caballo entre las calles de Baza, la comarca bastetana y Madrid, hay una línea paralela de crítica a las malas decisiones gubernamentales que han vaciado durante décadas este territorio, dando lugar a despoblación, paro y falta de servicios públicos. Buena muestra de ello es el expolio de la Dama de Baza, joya íbera del siglo IV A.C, llevada desde su tierra de origen hasta el Museo Arqueológico Nacional de Madrid por el «ordeno y mando» franquista, sin que ningún Gobierno la haya devuelto en medio siglo. También el injusto y dañino cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca el 31 de Diciembre de 1984

Deja un comentario